ABC Venezuela: la Pequeña Venecia de la A a la Z

IMG-20201120-WA0021

En Colombia la palabra guayabo alude a la resaca. En Venezuela, en cambio, quiere decir nostalgia, melancolía. Y vista la magnitud del éxodo venezolano —5.3 milones a finales de 2019, según la ONU— son muchos los que experimentamos este sentimiento. Pensando en ellos, y en sus hijos, nació ABC Venezuela.

ABC Venezuela es el fruto del ingenio de la periodista Johana Pérez Zambrano, radicada desde 2008 en España, con su familia. Precisamente, durante la lactancia de su primer hijo comenzó a reflexionar. “Teo, siendo de padres venezolanos, no  conocería quién sabe hasta cuándo a Venezuela, ese  país que a la par de tan lejos es también tan suyo. Y dándole vueltas al asunto pensé en la idea del libro, porque sabía que a los niños les encanta leer por las noches”.

Ese momento, del cual han ya pasado unos años, marcó la génesis del proyecto Sr.Guayabo y del ABC Venezuela. Este último es “un abecedario ilustrado y con rimas, con el que se puede descubrir Venezuela ¡de la A a la Z!  Los padres con sus hijos pueden hacer un recorrido muy completo por el país. Cada letra tiene una ilustración de una venezolana que también vive en Barcelona, Alejandra Caste (@thealecaste)…y una rima muy sonora que escribí yo”, explica Johana.

 

Una de las ilustraciones de Alejandra Caste (@thealecaste) que retrata la idiosincracia venezolana (Fuente: ABC Venezuela)
Nacionalismos aparte, la expresión “na’guará” sólo puede ser entendida por los venezolanos (Fuente: ABC Venezuela)

Sin embargo, aunque el libro está dirigido, principalmente, a los más pequeños puede ser disfrutado por los adultos.  Bien lo dice Johana: “El libro no solo no tiene edad, sino que es la excusa para empezar esa necesaria conversación sobre nuestras raíces en familia, incluyendo, principalmente, a los miembros que no son venezolanos”.

Quienes nacimos en “la Pequeña Venecia” tendremos no solo la ocasión de recordar, sino también de aprender. Este fue el caso de una familia venezolana que vive en Miami —y también el mío, lo confieso—, quienes con sorpresa, se enteraron de que el Salto Ángel no se llama Churún Merú, sino Kerepakupai Vená.

Y aunque el libro fue creado para quienes están fuera del país, quienes siguen viviendo a las orillas del Mar Caribe (re)encontrarán motivos para sonreír y conectarse con las memorias de la tierra que los vió nacer y  crecer.  “Lo venezolanos que siguen allí me dicen que también extrañan muchas cosas de las cuales hablo en el libro. Por eso lo piden, porque ellos también quieren abrir esa ventanita, todas las noches, a sus hijos… a un país hermoso, lleno de recuerdos bonitos”, agrega la artífice de Sr. Guayabo.

En todo caso, ABC Venezuela disponible en casi toda Europa, así como en Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú, Chile y Puerto Rico; y próximamente en Venezuela, es, como expresa la misma autora, un “recordatorio de tiempos felices, porque la idea es vivir el guayabo con positividad“.

 

 

Comments: no replies

Expresa tu opinión