Nuestro corazón lleva un lazo rosa – Thais Naveda Luy (autora) y Noemi Karina Rada (ilustradora)

Un lazo rosa simboliza el amor, la fe y la gratitud

Un día cualquiera de 2014 el cáncer se presentó de sopetón en la vida de Thais Naveda Luy. En ese momento, sin saberlo, inició un viaje que le hizo perder el cabello, las cejas y las pestañas. En cambio, ‘ganó’ una cicatriz en el pecho, que ahora es un recordatorio de la victoria que ella y su familia obtuvieron sobre la enfermedad. Porque ella, Jeff (su esposo), Sophie y Sarah (sus hijas, de 11 y 8 años) así como otros familiares y amigos supieron dar lo mejor de sí.  No obstante, de todas las marcas aún presentes en el cuerpo de Thais, la más importante es invisible. Se trata del lazo rosa, que representa el amor, la solidaridad y la esperanza, y que la inspiró a escribir este libro.

“Nuestro corazón lleva un lazo rosa” es una historia íntima, escrita con sencillez y honestidad por la periodista venezolano-canadiense para compartir su experiencia desde el momento del diagnóstico hasta finalizar, con éxito, el tratamiento. Las palabras que, al principio, le permitieron darle significado a su proceso y asirse con fuerza a la vida, hoy además de documentar las vivencias de su familia, son también un testimonio para transmitir esperanza y solidaridad a otras mujeres (y su familias) que se encuentren en la misma situación.

Sin embargo, “Nuestro corazón lleva un lazo rosa” no está contada desde la óptica de Thais, sino con las voz (y los ojos) de su hija mayor. Y aunque narra una experiencia familiar es universal y muestra la enfermedad -o analógamente cualquier situación difícil- como un regalo, como una oportunidad para crecer, pese al miedo y a la tristeza.

Luego, gracias a la sincronicidad, Thais conoció a Noemi Karina Rada, arquitecto venezolana, amante del dibujo y del diseño, quien estaba en medio de su tratamiento oncológico. Ella, con sus trazos y colores supo llenar de flores, corazones y estrellas un “camino rocoso”, como lo describe Thais. Mientras que Noemi encontró en el libro una terapia y un modo de darle sentido a todo. Ahora ella y su familia también tienen un lazo rosa.

“Nuestro corazón lleva un lazo rosa” se lee rápidamente entre lágrimas y sonrisas. Algunos de los pasajes que resumen el espíritu de la obra de Thais y de Noemi son:

“El camino de regreso también fue normal, hasta que llegamos a casa y Mami se arrodilló ante nosotros y tomando nuestras manos con voz suave y una sonrisa nos dijo: “niñitas, necesitamos llegar al tope de una montaña juntas”. Mi primer pensamiento fue: ¿Qué quiere decir mami con esto? ¿Nos vamos de vacaciones?…”

“Esta, mis amores, no es más que una oportunidad, un reto, un aprendizaje. Ustedes no han hecho nada para que esto sucediera, nadie es responsable. Pero ustedes con su amor, su amabilidad y su pureza, si pueden ayudarme a mejorar pronto, los cuatro juntos vamos a lograrlo. Si hemos recibido esta tarea, es porque somos suficientemente fuertes como para salir victoriosos. Ustedes son mi razón para mantenerme enfocada en un futuro rebosante de salud; además jamás las dejaré porque aún cuando no esté presente, ustedes llevan siempre un pedazo de mí en sus corazones”

“Algunos días comienzan con sonrisas, abrazos y besos, y esos son los días que más me gustan, pero otros comienzan con largos bostezos y ruegos por 5 minutos más de sueño y muchos “apúrense”; pero lo que aprendimos después de esta intensa experiencia es que cada día es una bendición, un privilegio… así que aún cuando estamos cansados, tomamos la
decisión de sonreír, de reconocer lo maravilloso de estar aquí, juntos, ahora”.

“Esta historia es parte de nuestra identidad como familia, parte de nuestro pasado y recuerdos, es un momento en la inmensidad del tiempo que nos ayudó a crecer juntos, a acercarnos y a aumentar nuestra capacidad de agradecer y ser felices”.

Otro buen motivo para adquirir “Nuestro corazón lleva un lazo rosa”, disponible en inglés, —y proximamente en italiano y en francés—, y también en versión para colorear, es que parte de las ganancias serán destinadas a la organización Southeastern Cancer Center,  que ayuda a cubrir las necesidades básicas de otros pacientes oncológicos.

Comments: 2 replies added

  1. Mariangela October 30, 2018 Reply

    Excelente libro que narra una experiencia de familia y ejemplo a seguir en muchos ámbitos de vida!!

    • Melanny Hernández R. November 19, 2018 Reply

      ¡Hola Mariangela! Sí, el libro de Thais es inspirador y toca la fibra...el corazón.

Expresa tu opinión