Mi amiga Soledad

Tener tiempo  para estar a solas consigo es sano, mas la soledad es dolorosa
Entonces, de repente, ella, que tanto te ha querido y a quién tanto has querido, empieza a burlarse de ti. Te saca la lengua, te hace muecas y te deja sintiendo un hueco. Un vacío de esos que no se llena ni con chocolates ni con helados. Ella, viene sin palabras, silente pero contundente, a decirte, ¿acaso a recordarte?, que estás sola, solita y veces hasta solísima… Y estar así, en un país extraño, como que duele más. 
Tampoco te pesa tu decisión, ni tus circunstancias. Es verdad que no querías ‘llevar chivos pa’ Coro’, –como dice el refranero venezolano–; y que, además, esta experiencia era parte de aquello que habías soñado desde tu adolescencia. Pero sí te pesa, y mucho, saberte lejos de tus afectos…Y te sientes, entonces, como dividida, queriendo teletransportarte o ser, quizá, ubicua al menos por un rato. Tienes que decirlo: eres feliz aquí  –no en la felicidad utópica del mundo ‘perfecto’, pero sí con la suma de muchas pequeñas cosas–  y estás agradecida por esta oportunidad que la vida te da, pero sabes que el tiempo que dejas de compartir con todos los tuyos no regresará. Te da miedo, lo admites, que en algún momento el teléfono repique y te digan que alguno se ha ido, así sin avisar y para no volver…y, muy probablemente, tú no estarás allí para ni siquiera decir: ‘Ya nos volveremos a encontrar cuando Dios lo disponga’. 
 
Y hay momentos en los que te da por querer levantarte en las mañanas, para descubrir que estás en la casa de tu mamá y que la encontrarás en la sala, leyendo el periódico o, bien, en la cocina, haciendo las ‘arepitas’ para el desayuno… Otros días, te da por imaginar que estás atravesando la montaña que te lleva a Choroní, siempre Choroní, y que te impregna el olor a selva, a río, a la promesa de mar Caribe. Entonces, la ensoñación que dura segundos eternos se desvanece y hete aquí, otra vez en Dublín. Sonríes, no con cinismo ni tristeza, pero sí con saudade…Mañana será otro día y las ausencias dolerán menos…Al menos eso esperas.  
 

 

Comments: 2 replies added

  1. Jacob K October 27, 2013 Reply

    Hola manzanita jajaHoy vengo a presentarme oficialmente para invitarla a mi blog. Estoy empezando y me gustaría que me acompañaras, si así lo deseas. También tendrás un nuevo amigo si te parece bien.SaludosJacob K

  2. Manzana caribeña October 31, 2013 Reply

    ¡Hola Jacob! Visité tu blog y me gustó... La entrada más reciente, 'Puta' me gustó mucho. Ademas, me parece una buena propuesta esa la de conjugar posters con poesía. Saludos, Mela :)Pd: por el derrotero que hayas llegado, gracias por visitar mi blog :)

Expresa tu opinión