‘Buda viviente, Cristo viviente’ – Thich Nhat Hanh

dibujo-buda-y-cristo

Esta obra, Buda Viviente, Cristo Viviente (Sabiduría Perenne)del vietnamita Thich Nhat Hanh, monje budista y activista por la paz, llegó sola, sin que yo lo buscara…y me cautivó tanto que terminé anotando frases por doquier. Con una sencillez y profundidad admirables expresa cosas como:

‘…Antes de su supuesto nacimiento, la flor existía en otras formas: nubes, sol, semillas, suelo y muchos otros. Más que de nacimiento y renacimiento es apropiado hablar de “manifestación” y “re-manifestación”…El supuesto nacimiento de la flor es, en efecto, un día de su re-manifestación. (Ella) Ya ha estado presente en otras formas, y ahora ha cumplido un esfuerzo para re-manifestarse’.

‘No pienses que el conocimiento que ahora posees sea la verdad inmutable y absoluta. Evita tener una mente estrecha y vinculada a las opiniones del momento. Aprende a practicar el desapego a las opiniones, para estar abierto a aceptar el punto de vista de los otros’.

…’Trabajar por la paz es eliminar la guerra de nosotros mismos y del corazón de los hombres y de las mujeres’.

‘…Si alguien está en una orilla y quiere llegar a la otra parte, debe usar un barco o nadar. No puede solamente rezar: “Oh, otra orilla, te ruego, ven acá para que yo pueda pasar”. Para un budista, la oración sin práctica no es una verdadera oración’.

‘…No se debe pensar que el conocimiento que actualmente se posee es la verdad inmutable y absoluta. Evita tener una mente estrecha y vinculada a la opinión del momento. Aprende a practicar el no-apego a las opiniones, para estar abierto a aceptar el punto de vista ajeno’.

Comments: no replies

Expresa tu opinión